Página WordPress lenta, causas y soluciones

Página WordPress Lenta Causas y Soluciones

Cuando hablamos de una página WordPress lenta, pensamos solo en Plugins de cache para mejorar la velocidad de carga, pero no reparamos en otras razones que pueden provocar esta lentitud.

Los Plugins de optimización están muy bien, pero no solucionan por completo este problema de velocidad de carga. Existen otros factores que debemos de tener en cuenta para saber como se produce esta lentitud.

1. El hosting en una página WordPress lenta

Pues si el hosting, es lo primero que deberías de revisar si tu página web va lenta. En concreto las páginas hechas con WordPress necesitan un buen hosting y con recursos suficientes para mover bien la página web.

Algunos aspectos que deberías de mirar en tu hosting

  • El número de procesadores y si es uno solo, que porcentaje de uso te permiten utilizar.
  • La cantidad de memoria ram «mínimo no te conformes con menos de 1G»
  • Si los discos duros son mecánicos o de estado sólido SSD «estos últimos son más rápidos.
  • Revista si tienes activada la compresión GZIP o Deflate en tu hosting, si no es el caso solicita que lo activen.
  • Mira si estás utilizando la última versión de PHP actualmente vamos por la 7.4 a punto de entrar en la 8.

Empieza por elegir un buen Hosting, dependiendo del tipo de web que quieras construir, vas a necesitas más o menos recursos, si tu web va a ser un tienda online, una página de miembros o un foro no escatimes, recuerda a más funciones mayor consumo de recursos.

2. Un buen hosting puede evitar una página WordPress Lenta

Hoy en día casi todos los Hosting traen instalado un panel como cpanel o plesk para que puedas configurarlo fácilmente. Investiga cual es la versión de PHP que utilizas y procura seleccionar en el panel la última versión.

Activa en tu panel la compresión de archivos, algunos hosting incluso te incluyen la posibilidad de utilizar algún Plugin de cache ya instalado en el hosting como Litespeed u algún otro.

En el buscador de cPanel introduce la palabra “optimizar” para encontrar la función de compresión de archivos y selecciona todo.

Por último introduce en el buscador PHP selecciona la última versión y comprueba después en tu web, que todo funciona correctamente.

Herramientas en el panel de cPanel para mejorar página WordPress lenta
Herramientas en el panel de cPanel

Cuidado instalando Plugins

En una página web dependiendo de las funciones y de lo que necesites una tienda online, métodos de pago, etc.. vas tener que instalar Plugins.

Cuando instalas Plugins estos provocan nuevas llamadas a tu base de datos, hojas de estilos y a archivos js, estas llamadas suman tiempo de carga.

Mi recomendación es que instales solo los que realmente necesites y que los demás los desactives y los elimines.

Vale has elegido un buen hostig para ahora está en tu mano el ser cuidadoso e instalar realmente solamente los Plugins que realmente necesites, otra buena práctica es desinstalar los que no utilices, estos últimos también consumen recursos ya que WordPress trabaja en segundo plano buscando actualizaciones.

3. Las imágenes influyen en la velocidad de tu página

Existen Plugins para optimizar el peso de las imágenes pero curiosamente no se presta atención a una parte que el Plugin no puede hacer por nosotros:

Elige el tamaño correcto de imagen y evita tamaños demasiado grandes en pixeles y en peso megabytes. Esto es algo que perjudica bastante en lo que a la velocidad se refiere por varios motivos:

Lo primero no vamos a poder lucir el tamaño de la fotografía salvo que el usuario de nuestra web cuente con una pantalla que soporte tal resolución. Trata de subir imágenes acordes al tamaño que les toca ocupar.

Lo segundo es que una imagen tan grande tiene que tirar de procesador para poder redimensionar al tamaño adecuado. Ten en cuenta que si estás subiendo una fotografía de un tamaño excesivo WordPress la tiene que adaptar.

Lo tercero, aunque instalemos un Plugin para reducir el peso de la fotografía en la subida, este no va a redimensionar al tamaño adecuado. Aunque tengas un Plugin de optimización este solo se encarga de quitarle peso pero no te la redimensiona.

Plugin para redimensionar imágenes

Si el problema es que tienes muchísimas imágenes en la biblioteca de WordPress existen varios Plugins que son capaces de redimensionar las fotos ya subidas. Uno de estos Plugins es Regenerate Thumbnails este puede ser de bastante utilidad si tu caso es este.

Servicios online y Plugins para comprimir las fotos

Un servicio online que puedes utilizar primero para redimensionar el tamaño de la imagen y segundo para comprimir el peso de esta antes de la subida, es la herramienta ILOVEiMG. Este es un servicio online para esta finalidad y que funciona a las mil maravillas.

Si además quieres instalar un Plugin gratuito que se encargue de comprimir las fotografías de la biblioteca, un Plugin que lo hace muy bien es optimizador.io de Webempresa.

Causas página WordPress lenta, tamaño de las fotos
Reduce el peso de las fotografías para mejorar el tiempo de carga

Un consejo presta especial atención a las imágenes de portada, las que aparecen en la parte superior junto al título, optimizando estas notarás una mejora importante intenta que no pasen de los 150 kilobytes y evita si puedes los sliders.

4. Los vídeos en una página WordPress lenta

A todos nos gusta tener vídeos descriptivos o de presentación, pero salvo que nuestra web sea una plataforma dedica para servir vídeos, hay que tener cuidado en como insertarlos y el número de estos vídeos cargados por página.

Si alojas vídeos en tu servidor que no es muy buena idea ya que cuando se visualizan ocupan mucho ancho de banda haciendo más lenta tu web. Si no te queda más remedio intenta que sean vídeos no muy largos y que estén comprimidos.

Las plataformas para servir vídeos como Youtube, Vimeo u otras están más preparadas por una cuestión de ancho de banda.

Intenta no combinar diferente plataformas de vídeos cuando insertes enlaces en una misma página. Las url y lo códigos que nos facilitan para la inserción de los vídeos estas plataforma también generan peticiones así que no te pases.

Añade una fotografía de portada a tu vídeo

Intenta poner una portada desde tu web al vídeo y que solo se reproduzca cuando el usuario haga clic en el icono de reproducción, activa también lazy load para los vídeos si tienes algún Plugin de optimización con esta función aliviará algo la carga de la web.

5. La combinación de fuentes

Controla el número de fuentes que utilizas, una o dos fuentes esta bien y limita el número de variantes como grosor, estilos, negrillas y demás. Con las fuentes sucede lo mismo, ya utilices fuentes alojadas o las fuentes de Google Fonts hay que procurar limitar el número de peticiones.

Cuantas más fuentes utilicemos y más combinaciones, mayor número de peticiones que nuestra web esta haciendo, perjudicando al tiempo de carga.

Reduce el número de iconos “fa fa awesome” como los de las redes sociales, datos de contacto, cajas de servicios, intenta sustituirlos por iconos en SVG, ahorrarás algunas peticiones a servidores externos.

6. La herramientas de analítica de visitas

Cuidado con los códigos de seguimiento, son útiles para medir estadísticas pero también nos pueden perjudicar.

Hay páginas que utilizan Google analytics, Google ads, Pixel de Facebook etc.. con la finalidad de medir, filtrar y estudiar el tráfico web.

Está muy bien pero habría que centrarnos en una o dos herramientas que realmente utilicemos y tratar siempre que sea posible descartar lo que no utilicemos.

Pregúntate si realmente estás utilizando todas esas herramientas y si las estás explotando, si no es el caso deja solo lo justo que vallas a utilizar.

7. Elige una buena plantilla para tu web

Volvemos a lo mismo, es que esta plantilla es gratis, pues no le pidas peras al olmo, siempre elige los mejores temas para WordPress. Además si adquieres una plantilla asegúrate en la página de compra de que la última fecha de actualización de esta sea reciente y que se hagan con frecuencia, que sea compatible con los Plugins mas utilizados, si no estás seguro mejor elige plantillas conocidas y bien optimizadas.

8. Instala un buen Plugin de optimización web

Una vez tengas hechos los pasos anteriores es el momento de utilizar un Plugin de cache y ajustarlo para obtener el mejor rendimiento.

En Aula WordPress utilizamos WP Rocket, por su facilidad de configuración y los resultados, este es un Plugin de pago pero merece la pena.

9 Evita el servicio de mantenimiento del primo

Si este servicio este bastante conocido en este sector, ya que todos contamos con un primo que sabe hacer de todo y además barato, lo mismo te arregla un microondas, que te crea una web en dos horas y además te la optimiza. Si realmente te importa tu página web y tu web es tu negocio tómatelo en serio, una de dos salvo que tu primo sea realmente bueno en lo que hace o fórmate y hazlo tu mismo o contrata los servicios de un profesional para que te haga una buena optimización y el mantenimiento de tu web.

Consejos para evitar una página WordPress lenta

Elige un hosting de calidad, tómate un tiempo para configurar correctamente tu hosting, haz un repaso a las imágenes de tu galería, redimensiona y comprime las que te lo pidan a gritos. Repasa como y de que manera tienes subidos los vídeos, utiliza las fuentes necesarias, elimina los códigos de seguimiento de las herramientas que no uses y lo mismo con los Plugins.

Por último aunque suene cruel, si lo ves necesario deshazte de tu primo, e intenta tomar las riendas de las causas de la lentitud de tu sitio web, realizando todos los meses un buen mantenimiento de WordPress.

Compartir el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr
Share on whatsapp

Suscríbete para recibir los nuevos artículos de la guía de ayuda del blog en tu correo.

2 comentarios en “Página WordPress lenta, causas y soluciones”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *