Cuando llega el momento de elegir un nombre de dominio para nuestro nuevo sitio web, es normal que dudemos en como elegirlo y acertar. En esta elección debemos de tener algunos puntos en cuenta para elegir un nombre de dominio adecuado.
Lo primero de todo, sería plantearnos si nuestro dominio va a representar nuestra propia identidad como marca personal, como nombre comercial o utilizar el nombre de nuestra empresa.
Lo segundo, sería tener en cuenta una serie de puntos importantes, como la facilidad para recordarlo y escribirlo, (mejor dominios cortos).
¿Qué es un dominio?
Un dominio es un nombre único y exclusivo que actúa como dirección web mostrada de forma amigable para que sea más sencillo de recordar. Detrás del nombre de este domino, existe siempre una dirección IP, pero gracias a los nombres de dominio no tenemos que recordar esta dirección IP, que está formada por números y puntos y que además, es más difícil de recordar.
Esta IP que se encuentra detrás del nombre del domino, es la que se encarga de resolver o apuntar a los archivos que se encuentra alojados en nuestro hosting. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Internet y hace clic en nuestro nombre del domino, el clic devuelve como resultado nuestro sitio web tal y como lo ve el usuario o cliente.
Marca personal y marca de empresa
Como una imagen vale más que mas que mil palabras os muestro algunos ejemplos de nombres de dominios en los que se combina el nombre junto a los iniciales de apellidos, apellido y servicios o productos, que trabajan con su marca para potenciar sus servicios:
luisfm.es (Esta es mi otra web, en que como se puede ver, abrevié el dominio con mi nombre y con las dos iniciales de mis apellidos.)
vilmanunez.com (Este es otro ejemplo en el que se emplea la combinación de nombre y un apellido.)
alvaroweb.com (En este dominio lo que se combina es el nombre más el tipo de producto o servicio que ofrece.)
azimutgp.com (En este caso se hace uso de un nombre que refleja el nombre de la empresa y para hacerlo algo más corto, se combinó la palabra Azimut con las dos iniciales de dos palabras que forman el nombre completo Azimut Gestión y Proyectos.)
Elegir un nombre comercial
Elegir un nombre de dominio que incluya un nombre comercial, no tiene por que ser justo el nombre de nuestra empresa, el dominio puedo incluir por ejemplo la combinación de palabras que representen la actividad, el servicio, la ubicación etc…
aulawp.es ( Esta misma web, aunque soy autónomo, el producto o servicio que ofrezco lo reflejo con la combinación de dos palabras Aula y WP de WordPress.)
autoreserva.es (En este caso sucede lo mismo, el dominio esta formado por la combinación de dos palabras que reflejan el servicio que se ofrece, Auto y Reserva)
naranjasdelachina.com (En este caso se combina en el nombre de dominio, el producto que ofrece pero en esta con una segunda palabra China que refleja la clase de naranja o ubicación )
En esta captura puedes ver una búsqueda en Google donde introduzco las palabras naranjas de la China en el buscador y el resultado y puesto que arroja con la elección de este último nombre de dominio.
¿En relación al nombre comercial, importa que contenga el dominio la palabra clave?
El hecho de plantearnos incluir las palabras clave en la elección del dominio que vallamos a registrar es una pregunta que nos hacemos todos. ¿Es importante incluir las palabras clave? Aunque ya no tiene tanto peso como antes, sigue teniendo influencia por varios motivos; uno es que solo el hecho de incluir estas palabras, puede darnos una liguera ventaja a nivel de SEO, el segundo motivo, es que por lógica el público que busque el servicio, el producto o un lugar concreto, podría hacer uso de la combinación de estas palabras en su búsqueda en Internet.
Como puedes ver en la captura de arriba el hecho de elegir un nombre de dominio con las palabras clave, facilita que nos encuentren si no conocen nuestro nombre o el de nuestra empresa.
Nombre de dominio Chic
Esta es otra estrategia que utilizan muchas empresas para elegir un nombre de dominio y te preguntarás ¿Qué es eso de dominio chic o Molón?
Un dominio chic, es aquel que nada tiene que ver con la descripción del producto, servicio o palabra clave. Este tipo de dominios suelen ser cortos, pegadizos y se agarran a tu cerebro con crampones (La única forma de olvidarlo sería que te hiciesen una lobotomía)
Os pongo un ejemplo con el nombre de dominio wallapop.com, si lo analizas y te preguntas donde están las palabras por la cuales sabemos que esta web se venden y se compran productos de segunda mano te habrás dado cuenta ya que en ningún sitio. ¿Entonces como sabes que ofrece este sitio web o su aplicación? Sencillo, haciendo campañas de buena publicidad con una buena empresa de Marketing, que se va a encargar de inyectar el nombre de este dominio en tu cerebro aunque no quieras. Televisión, notas de prensa, publicidad en un montón de medios etc…
Que extensión elegir para el nombre de mi dominio
Si tu mercado se encuentra por ejemplo en España y no tienes pensando abrir tu mercado a nivel internacional un dominio.es puede ser bastante adecuado, el hecho de que el usuario vea que termina en dominio.es ayuda a darle una idea de que tu negocio se encuentra en España con esto aumentas la confianza a la hora de elegir tu producto o servicio.
Elige un dominio.com si quieres llegar a un mercado internacional y registra el dominio.es para redireccionarlo al domino.com y así proteger tu marca.
A nivel de SEO no tiene tanta importancia, pero esta claro que si ayuda a que un cliente entienda a que mercado te diriges.
Entonces ¿Qué nombre de dominio elijo?
Elegir un nombre de dominio es algo muy personal, nadie conoce mejor que tu lo que quieres reflejar, vender u ofrecer pero aquí tienes algunos consejos:
- Elige siempre que puedas nombres de dominio cortos y fáciles de recordar.
- Evitar los caracteres, estos dominios cuesta más recordarlos y son menos naturales a la hora de escribirlos en el navegador. ¿Qué te cuesta menos recordar; mi-dominio.com o midominio.com? Yo desde luego prefiero el segundo.
- No olvides que algunas redes sociales limitan en número máximo de caracteres cuando creamos nombre de usuario otra razón a favor de los dominios cortos.
- Si eliges un nombre de dominio como marca comercial trata de reflejar en el nombre tu servicio o producto o de la manera más real posible con lo que ofreces.
- Registrar los nombres de dominios que sean iguales al tuyo y que contengan la extensiones mas importantes para proteger tu marca. Por ejemplo si eliges el dominio.es, registra también dominio.com.
A la hora de registrar tu dominio elige una empresa que te permita modificar los DNS, por si se da el caso que el hosting lo tengas en otra empresa diferente. Hay muchas empresas donde puedes registrarlo como Goddady, Don dominio, Interdominios.
¿Y tu que dominio prefieres?
Si tienes algún criterio por el cual elijas un dominio y quieres compartirlo deja tu opinión en los comentarios y no olvides compartir este artículo.
También te puede Interesar...
Como crear un Chat flotante de WhatsApp con Elementor
Tema Astra 3.5 para WordPress más rápido que un rayo