Tema Astra 3.5 para WordPress más rápido que un rayo

Tema Astra 3.5 para WordPress

El Tema Astra es uno de los temas más rápidos para WordPress que puedes encontrar y ahora desde Astra 3.5 lo es mucho más gracias a las mejoras que han integrado el equipo de Brainstorm Force – Store.

Entre las las novedades de Astra 3.5 se encuentra la optimización de carga CSS, para que la web cargue aún más rápido.

Otra de las novedades es la compatibilidad con Google Core Web Vitals 2021, lo que puede beneficiarnos para seguir las recomendaciones de Google y poder así escalar algunas posiciones.

Mejoras de Astra 3.5 en velocidad de carga

A continuación puedes ver algunas de las novedades y mejoras en el tema Astra desde su versión 3.5.

Mayor velocidad de carga con el tema de Astra

Según vamos agregando código CSS para personalizar cada una de nuestra páginas, este código aumenta provocando cierto impacto en la carga. Con esta actualización la carga de archivos CSS se optimiza lo que se traduce en mayor velocidad.

Para realizar esta optimización han hecho cambios para cargar el CSS de forma condicional. Esto se traduce en que se reduce considerablemente el tamaño del archivo de estilos, ya que carga solo el estilo que se aplique a esa página en concreto y el de los elementos a los que les hayamos aplicado los estilos.

Alojar fuentes locales y precargarlas

Otra mejora que han incorporado en Astra desde la versión 3.5 es la optimización de carga de las fuentes. Ahora el tema nos permite cargar las fuentes localmente lo que significa que eliminar peticiones externas. Además de esta función también podemos activar la precarga de las fuentes ahorrando así tiempo en la velocidad de carga.

Esta característica es muy útil ya que para poder cargar fuentes a nivel local antes teníamos que recurrir a la instalación de algún plugin.

Para activar esta característica solo tenemos que ir a “personalizar y hacer clic en rendimiento” lo activas, haces clic en publicar y listo.

Tema Astra alojar fuentes locales
Tema Astra precargar las fuentes

Tema Astra pruebas de velocidad de carga

Para ver la repercusión a nivel de velocidad, he decido hacer algunas pruebas a esta misma web ya que utiliza el tema Astra.

El entorno de pruebas, número de plugins activos, sistemas de cache y servidor.

En en este sitio web hay habilitados 25 plugins activos, lo cual ya supone bastante carga, para amortiguar este impacto la web esta optimizada con WP Rocket como sistema de cache y Perfmatters para controlar los scripts que se carga en cada una de las páginas.

Prueba con Google PageSpeed móvil y escritorio

Aquí podemos ver la puntuación que nos proporciona Google, tanto en dispositivos móviles 93 como en escritorio 100.

Prueba de velocidad móvil Astra Google PageSpeed
Puntuación de PageSpeed en dispositivos móviles
Prueba de velocidad escritorio Astra Google PageSpeed
Puntuación de PageSpeed en ordenadores

Con 25 Plugins activos entre ellos WooCommerce y Learndash el resultado es bastante bueno.

Prueba con GTmetrix

GTmetrix es una herramienta es muy recomendable si queréis ver el nivel de optimización de vuestro sitio web.

Esta prueba se realiza desde Vancouver, Canadá y mi web se encuentra alojada en un VPS en España. Una web mal optimizada pude tardar en cargar a esa distancia un tiempo superior a los 7 u 8 segundos lo cual es demasiado si no queremos perder usuarios por una alta tasa de abandono.

Pues nada vamos con la prueba de Gtmetrix.

Puntuación de GTmetrix tema Astra
Tiempo de carga Gtmetrix

De igual modo que con la herramienta de Google, GTmetrix obtiene muy buen resultado logrando cargar la página en tan solo 1,6 segundos y teniendo en cuenta que no se utiliza ningún sistema de CDN.

Prueba con Pingdom Website Speed Test

Otra herramienta que os recomiendo para medir el tiempo de carga es Pingdom Speed Test. En este caso nos permite seleccionar la ubicación del servidor desde el cual queremos hacer la prueba, en mi caso he seleccionado Londres por ser uno de lo más cercanos.

Pingdom Website Speed Test
Prueba de velocidad del tema Astra con Pingdom Speed Test

Con Pingdom Speed Test, Astra ha necesitado tan solo 697 milésimas de segundo para completar la prueba desde Londres.

Mejoras en la accesibilidad

Si alguno de vosotros utiliza la herramienta de Lighthouse ya sabrás que uno de lo puntos que mide es la accesibilidad.

Aunque Astra es un tema optimizado en este sentido, a partir de la versión Astra 3.5 lo han optimizado todavía más realizando bastantes mejoras como:

Mejorar el color y la relación de contraste de los fondos, mejorar el botón de búsqueda entre otros.

Todos estos pequeños detalles que parecen insignificantes al final son mejoras que pueden ayudarnos a ganar algunas posiciones gracias a mejorar la experiencia en la navegación del usuario.

Otras novedades del Tema Astra 3.5

Además esta de todas estas mejoras, también incorpora novedades relacionadas con la personalización de nuestro sitio web y las publicaciones del blog, pero hoy he querido centrarme en las mejoras de velocidad.

Resumiendo opinión del Tema de Astra

En el curso online de WordPress que se imparte en Aula WP web utilizamos Astra, más su extensión premium y la razón es más que evidente, es un tema rápido, muy personalizable y funcional y además es compatible con Elementor.

Si quiere probar el tema gratis, puesto que existe un plugin premium puedes descargarlo e instalarlo desde el repertorio oficial de WordPress.

Ayuda a compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Tumblr
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir los nuevos artículos